Postcapital
Postcapital, 2006
Instalación. Madera, metal, yeso policromado, PVC, cartón.
Vista de la instalación en el Palau de la Virreina, Barcelona
Colección Ontario Art Gallery (AGO)
Postcapital es un intento por definir las coordenadas en las que se puede entender la capital contemporánea y los desplazamientos que esta ha sufrido en los últimos 15 años con la caída del muro de Berlín.
Con el fin de la guerra fría y el sistema de opuestos que esta implicaba: Capitalismo-Comunismo, la sociedad contemporánea se encuentra con una redefinición de fronteras políticas y culturales de las que emergen nuevos derroteros. La discutida “Cultura Global” y “Ciudad Global”, comienza a sustituir o contrarrestar esa ausencia de un sistema de oposición como fuera el propuesto por el sistema Comunista real.
Emplazada a modo de maqueta de una ciudad cualquiera, los edificios que existen y representan el papel moneda de mas de 140 países son rendereados con programas de computación, y luego levantados en madera y otros materiales para construir maquetas. Cada país se autodefine con un edificio específico en su papel moneda, edificios de gobierno, casas de moneda, bancos, palacios, mezquitas y minaretes, arquitecturas coloniales, puentes, puertas de ciudad, animales, rostros de artistas, de figuras históricas. Rodeando la mesa una leyenda descubre la denominación de cada billete. Cada edificio o escultura posee un número y cada número aparece en la leyenda que rodea la mesa.
Una ciudad-parque temático que nos conduce a una visita guiada por una ciudad imaginada, a una utopía económica, a la no frontera de un mundo atravesado por su necesidad de poder, representada por papeles, que resumen su poderío político-económico y redefinen una nueva cartografía. “Postcapital” intenta sustraer y neutralizar estos poderes, al colocar cada representación a un mismo nivel jerárquico y al proponernos este nuevo mundo desde su representación museística.





