Las joyas de la corona
Las joyas de la corona, 2009
Instalación. 8 joyas fundidas en plata, madera, y cristal.
Dimensiones variables
Foto Ela Bialkowska
8 pequeñas joyas hechas en plata y colocadas sobre un zócalo, similar a los empleados por los museos y joyerías para exhibir sus objetos y joyas más preciosas. Las piezas tienen forma de edificios, representaciones de lugares de represión, cárceles, casas de tortura, edificios militares que a veces ni siquiera sabemos su función. Parten de la realidad, pero también de nuestra proyección mental sobre estos lugares. Este trabajo está influenciado por los ensayos de M. Foucault sobre los espacios de control y vigilancia, así como por los laberintos de Borges.
Las Joyas de La Corona fueron concebidas pensando en su posible impacto en dos públicos: los que viven bajo sistemas políticos autocráticos y represivos-donde los derechos humanos son suprimidos de forma evidente-, y los de sistemas que pretenden haber resuelto tales contradicciones, como es el caso de Europa y Estados Unidos.
Siempre queda la pregunta de si las sociedades más «civilizadas» han acabado realmente con toda la coacción, tortura y miseria infligidas por los mecanismos estatales. Esta obra no tiene pretensiones moralizantes, sino simplemente ser una prueba fehaciente de nuestra in-civilización.
Foto Ela Bialkowska
Estadio de Chile
Base naval de Guantánamo, Cuba
Línea y A, Cuba
KGB, Rusia
Pentágono, Estados Unidos
Villa Marista, Cuba
Stasi, Alemania
ESMA, Argentina









